Destacadas

ICE libera a DREAMer detenido en San Antonio [VIDEO]

Josué Romero Velázquez, un joven de origen hondureño beneficiario del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, fue liberado después de haber sido arrestado por agentes de la policía del condado Bexar bajo cargos de posesión de marihuana y posteriormente remitido a la Agencia de Inmigración y Aduanas … Leer más

ICE libera a DREAMer detenido en San Antonio [VIDEO]
ICE libera a DREAMer detenido en San Antonio [VIDEO]
ad Auris

Josué Romero Velázquez, un joven de origen hondureño beneficiario del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, fue liberado después de haber sido arrestado por agentes de la policía del condado Bexar bajo cargos de posesión de marihuana y posteriormente remitido a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Pensaba en todos mis amigos y en la vida que he llevado hasta este punto y lo que eso ha significado para mi futuro”, dijo Romero tras su liberación. “Estaba devastado porque nunca he conocido nada fuera de aquí en San Antonio”.

El anuncio de la liberación de Romero Velázquez fue hecho por la organización Say Sí de San Antonio, Texas:

“Amigos, esta es una foto del padre de Josué mientras habla con su hijo, quien ya se encuentra en camino para reunirse con su familia”, dice la publicación.

Josué Romero llegó a los Estados Unidos ilegalmente de Honduras a la edad de 4 años. Ahora es un graduado de la Escuela Secundaria Brackenridge y un estudiante de segundo año en la Escuela de Arte Southwest en San Antonio.

Actualmente Josué Romero, cuenta con un permiso de trabajo de dos años como parte del programa DACA, que expira el próximo mes.

¿Por qué lo detuvieron?

Los registros sobre su detención aseguran que Josué fue detenido el martes 14 de febrero en posesión de dos onzas de marihuana, un delito menor de clase B, que conlleva una pena potencial de 180 días de cárcel.

Tal vez te interese:  Activistas piden que se reabra el Parque de la Amistad en California

Sin embargo, Romero dijo que fue arrestado por estar en un parque de la ciudad poco después de que éste cerrara, pero no comentó nada sobre el cargo de posesión de marihuana.

“En cuanto a las acusaciones de marihuana, no tengo comentarios, lo siento”, dijo.

Los beneficios que otorga el programa DACA pueden ser revocados por cometer un “delito menor significativo”, que en el caso de las acusaciones de drogas generalmente involucra acusaciones de tráfico o distribución.

El joven hondureño acusó que al momento de ser detenido y llevado a la Agencia de Inmigración y Aduanas los agentes de migración le dijeron: “DACA no importa en tu situación, vas a ser deportado”.

ICE no ha aclarado la razón por la que Josué fue puesto en libertad, pero emitió una breve declaración el jueves por la noche que acontinuación compartimos:

“La Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos arrestó y llevó a la cárcel del condado de Bexar a Josué Romero-Velásquez, de Honduras”, dijo la agencia. “Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de ICE. Romero Velásquez ya había recibido una orden definitiva de remoción por parte de un juez de inmigración el 3 de diciembre de 2004. ICE sigue centrado en la aplicación inteligente y eficaz de la inmigración que prioriza las amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, finalizó.