Destacadas

Consulados de México en EU: Una pesadilla para los migrantes

Ineficientes, déspotas, racistas, ineptos, arrogantes, groseros, creídos y prepotentes; así describen los mexicanos que radican en Estados Unidos a la mayoría de los trabajadores de los Consulados de México en la Unión Americana. Para la comunidad migrante, la falta de comunicación, servicio y atención consular, causan siempre –y hoy más que nunca- molestia, impotencia e … Leer más

Consulados de México en EU: Una pesadilla para los migrantes
Consulados de México en EU: Una pesadilla para los migrantes
ad Auris

Ineficientes, déspotas, racistas, ineptos, arrogantes, groseros, creídos y prepotentes; así describen los mexicanos que radican en Estados Unidos a la mayoría de los trabajadores de los Consulados de México en la Unión Americana.

Para la comunidad migrante, la falta de comunicación, servicio y atención consular, causan siempre –y hoy más que nunca- molestia, impotencia e indignación, sobre todo cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunciara en enero de este año, la canalización de mil millones de pesos (aproximadamente 50 millones de dólares) que serían repartidos en los consulados en Estados Unidos para abrir líneas de atención y orientación jurídica.

Las denuncias son generalizadas: Los Consulados de México en Estados Unidos no atienden a los paisanos, no contestan el teléfono y programan citas hasta tres meses después de solicitarlas.

Son momentos muy demandantes para los 50 consulados mexicanos en todo Estados Unidos. La retórica y las órdenes ejecutivas anti-inmigrantes de Donald Trump han hecho que los mexicanos abarroten las representaciones consulares de México en el vecino país del norte.

“Hay un sentimiento inherente de vulnerabilidad si eres indocumentado en este país, y esa vulnerabilidad te lleva a alejarte de cualquier cosa que tenga que ver con el gobierno”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general en Austin a The New York Times.

Tal vez te interese:  Preocupa que la Ley SB4 sea pretexto para violar derechos humanos

Estas son las funciones de un consulado para ayudar a los connacionales, según la Secretaría de Relaciones Exteriores:

  • Brindar asistencia consular
  • Proteger los intereses de los mexicanos en el extranjero.
  • Expedir un pasaporte en caso de robo o extravío.
  • En caso de detención, informa a los familiares del detenido sobre su situación jurídica.
  • Asesorar y aconsejar en lo relativo a la relación con autoridades estadounidenses.
  • Informar sobre derechos y obligaciones en el país donde se encuentren.
  • Orientar y facilitar los datos de algún abogado en caso de ser necesario.
  • Realizar visitas en caso de detención u hospitalización, para conocer las necesidades y actuar en consecuencia.
  • Brindar acompañamiento e identificar los medios para que se acceda a la representación. legal en caso de que el connacional se encuentre imposibilitado para hacer valer personalmente sus derechos.
  • Proporcionar información sobre médicos y hospitales.