Destacadas

Deyvid Morales, creador de dos apps para ayudar a migrantes

Deyvid Morales siempre había querido tener la oportunidad de llegar a la universidad, y estaba a punto de lograrlo. Lo habían aceptado en una universidad en Lafayette, Louisiana, donde se prepararía para ser ministro o pastor. Ahí, quería estudiar teología, psicología y administración. Compró un boleto de autobús desde Utah a Louisiana, y su vida … Leer más

Deyvid Morales, creador de dos apps para ayudar a migrantes
Deyvid Morales, creador de dos apps para ayudar a migrantes
ad Auris

Deyvid Morales siempre había querido tener la oportunidad de llegar a la universidad, y estaba a punto de lograrlo.

Lo habían aceptado en una universidad en Lafayette, Louisiana, donde se prepararía para ser ministro o pastor. Ahí, quería estudiar teología, psicología y administración.

Compró un boleto de autobús desde Utah a Louisiana, y su vida dio un giro de 180 grados.

En el camino, el Greyhound se detuvo en una gasolinera y permitió que agentes de inmigración subieran para pedir documentos a los pasajeros.

Deyvid sabía lo que podía suceder, pero tampoco estaba dispuesto a mentir. “Les dije que era de México y me bajaron para interrogarme. En 15 minutos me detuvieron, me arrestaron y perdí todo”.

Lo llevaron a un Centro de Detención en Louisiana y estuvo ahí 17 días. Su familia pago los 4 mil dólares de fianza, y ya en Utah su oficial de Inimigración determinó un arresto domiciliario de un año  tres meses.

“Ahí fue cuando me empecé a educar más sobre mis derechos y a involucrarme a la comunidad”.

En ese entonces, su agente de migración lo amenazó con que no hablara con los medios, pues iban a ir por su familia.

Pero Deyvid sabía que no podía quedarse callado y se convirtió en activista para luchar por los derechos de los inmigrantes.

En 2012, cuando Deyvid estaba en arresto domiciliario, el presidente Barack Obama anunció el programa de Acción Diferida, y Deyvid era un candidato ideal.

Su abogado metió un recurso legal, pues calificaba para DACA, aplico y se convirtió en dreamer.

“A mi me dieron la oportunidad otra vez”, dice.

Ahora Deyvid Morales esta nominado al Premio Nacional de la Juventud 2017, a través del gobierno de Guerrero, por su aplicación de apoyo a los dreamers.

En unos días sabrá si califica entre uno de los 10 finalistas, para poder venir a México.

Tal vez te interese:  ¡Lo logró! Deyvid Morales se convierte en representante olímpico de México

MOMENTO DE CREAR

Deyvid comenzó a trabajar con otros dreamer, pues quería desarrollar una aplicación que ayudara a quienes querían continuar sus estudios.

Así nació DACA Scholars, una app que contiene todas las opciones de educación para jóvenes latinos, sin importar su estatus migratorio.

“DACA Scholars” clasifica las becas por su tipo: académicas, para estudiantes de primera generación, para ciencias, tecnología, matemáticas (STEM), además de las que se otorgan a deportistas y mujeres.

La aplicación gratuita, que ya lleva más de 16,000 descargas, funciona en teléfonos iPhone, Android o Windows.

Además, incluye enlaces a otros recursos informativos tanto para estudiantes, como para educadores.

La app “DACA Scholars” puede ser descargada desde la AppStore de Apple Google Play.

Ahora lanzará DIA (Derecho de Inmigrantes y Ayuda), una aplicación que tuvo una ayuda inicial del Instituto de Mexicanos en el Exterior de 3 mil dólares.

El objetivo de esta app es educar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos ante las diferentes autoridades locales y federales.

“Esta app tiene el propósito de educar y prevenir algún arresto o deportación”, comenta Deyvid desde Salt Lake City, donde vive.

Para terminar el desarrollo se siguieron reuniendo fondos, y este 30 de mayo será presentada en Nueva York, en el segundo Foro de Dreamers.

Ambas apps son gratuitas y disponibles para iPhone, Android, Windows y en Amazon.

EL FUTURO

Ahora Deyvid está esperando que le llegue su residencia, pues se casó con una ciudadana estadounidense y tiene dos hijos de 4 y 2 años.

En este momento no puede trabajar, pero si está generando sus aplicaciones para, más adelante, poder ganar dinero.

Planea regresar a la escuela en agosto, y quiere estudiar temas de seguridad nacional, ciberterrorismo e inteligencia. Y quiere obtener un doctorado.

“Mi sueño es acabar, obtener un diploma para que mis padres sepan que ha valido la pena”.