Destacadas

Consulado de México en Chicago emite la primera acta de nacimiento para un joven sin documentos

El Consulado de México en Chicago entregó este miércoles la primera acta de nacimiento a un joven mexicano considerado como ‘doblemente indocumentado’, al no contar con ningún documento de identidad mexicano, ni estadounidense. El nombre del joven es Jesús Enrique Ornelas, de 17 años, originario de Jalostotitlán, Jalisco. Sus padres no lo registraron al nacer … Leer más

Consulado de México en Chicago emite la primera acta de nacimiento para un joven sin documentos
Consulado de México en Chicago emite la primera acta de nacimiento para un joven sin documentos
ad Auris

El Consulado de México en Chicago entregó este miércoles la primera acta de nacimiento a un joven mexicano considerado como ‘doblemente indocumentado’, al no contar con ningún documento de identidad mexicano, ni estadounidense.

El nombre del joven es Jesús Enrique Ornelas, de 17 años, originario de Jalostotitlán, Jalisco. Sus padres no lo registraron al nacer y cuando cumplió 11 años su familia emigró a Estados Unidos.

“Estaba perdido. No sabía qué hacer a esa edad. No tenía conciencia de lo que estaba pasando en esos momentos”, relata ahora Jesús Enrique.

Sin embargo, este miércoles recibió de manos del del cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, su acta de nacimiento que lo acredita como mexicano.

“El procedimiento puso fin a la “doble invisibilidad” que Ornelas Muñoz había padecido toda su vida ante la falta de documentos de identidad, tanto en México como en EU”, dijo Carlos Jiménez Macías, Cónsul general de México en Chicago

“Me siento feliz. Gracias a Dios y a la santísima virgen y a todas y cada una de las personas que hicieron posible que lo pudieran registrar”, aseveró Jesús Enrique en declaraciones recogidas por Univisión.

Se estima que hay 200 mil migrantes mexicanos en Estados unidos en esta situación. Gracias a un cambio legal, los consulados mexicanos pueden finalmente registrar a niños y adultos nacidos en México que migraron sin registro de nacimiento.

Tal vez te interese:  Así es como el Gobierno de México apoyará a las familias repatriadas este 2021