Noticias

Migrante mexicana se gradúa del Bachillerato a distancia de la UNAM

Patricia Lugo Molina, originaria de la Ciudad de México, emigró a Estados Unidos cuando tenía 24 años. Formó una familia y se integró al mundo laboral. “Pero en mi interior tenía la espinita de haber dejado inconclusos mis estudios”. Años más tarde, durante una visita al Consulado de México en Los Ángeles, se enteró de … Leer más

Migrante mexicana se gradúa del Bachillerato a distancia de la UNAM
Migrante mexicana se gradúa del Bachillerato a distancia de la UNAM
ad Auris

Patricia Lugo Molina, originaria de la Ciudad de México, emigró a Estados Unidos cuando tenía 24 años. Formó una familia y se integró al mundo laboral. “Pero en mi interior tenía la espinita de haber dejado inconclusos mis estudios”. Años más tarde, durante una visita al Consulado de México en Los Ángeles, se enteró de que la Universidad Nacional Autónoma de México tenía una sede en California: la UNAM Los Ángeles, y así descubrió el Bachillerato a Distancia [email protected], programa de preparatoria en línea para hispanohablantes que radican fuera de México.

“Dije: ¡Guau! Tengo en las manos lo que tanto había deseado”, relata Patricia emocionada. “Estudiar mi bachillerato en español sin salir de Estados Unidos”. Con [email protected] es posible obtener un certificado de preparatoria, equivalente al de High School, en 2 años y 9 meses, con una beca del 100% y sin gastos extra: los libros de texto y materiales de estudio están disponibles en Internet.

Sin embargo, como todo lo que vale la pena, estudiar en línea exige dedicación y disciplina. “Me costó un poco de trabajo. Después de tantos años de haber dejado la escuela me sentía un poco rara. Además, la gente me decía ‘para qué estudias si ya tienes la vida hecha: una familia y un trabajo que te gusta’ pero yo decía no, yo lo puedo hacer, lo quiero hacer… y lo hice”. Patricia define su experiencia como una satisfacción personal,  familiar y hasta una manera de sentirse empoderada como mujer.

En todo momento mantuvo comunicación con los coordinadores y maestros. “Yo esperaba que el ambiente fuera frío y lejano, pero nada de eso. Con programas como este, no estudia quien no quiere”, asegura. “Cuando concluí mi última materia, lo primero que pensé fue: ‘lo logré. ¿Ahora qué sigue’”. Al término del programa se tiene un pase directo a cualquiera de las 20 licenciaturas en línea que ofrece la UNAM, con lo que también es posible obtener un título universitario de la Máxima Casa de Estudios aún si se vive fuera de México. Patricia piensa estudiar Sociología, ya que en su área laboral tiene contacto directo con personas migrantes.

Tal vez te interese:  UNAM Los Ángeles te prepara para el examen TOEFL IBT

“Haber concluido mi bachillerato es una enorme satisfacción” -La emoción le corta genuinamente la voz-. “En mi trabajo me encargo constantemente de motivar a las personas, pero esta vez comencé por motivarme a mí misma. Hoy me siento segura y satisfecha”. Patricia viajará a la Ciudad de México a su ceremonia de graduación este próximo 23 de junio. Ya tiene su boleto de avión, pues soñó con ese momento desde el primer día de clases.


Para inscribirse a [email protected] no hay límite de edad. Los únicos requisitos son tener acceso a una computadora con Internet y aprobar el examen de admisión y los tres cursos introductorios. La lista completa de documentos y el formato de registro en línea puede consultarse en www.bunam.unam.mx, donde también se publica la convocatoria una vez al año, durante el otoño.

Para más información visita: http://www.bunam.unam.mx/