Destacadas

¡Victoria para Donald Trump! Corte Suprema autoriza parcialmente su veto migratorio

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autirizó el día de hoy que el decreto migratorio de Donald Trump, que prohibe la entrada a la Unión Americana a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), entre en vigor parcialmente. La decisión de los jueces implica que el … Leer más

¡Victoria para Donald Trump! Corte Suprema autoriza parcialmente veto migratorio
¡Victoria para Donald Trump! Corte Suprema autoriza parcialmente veto migratorio
ad Auris

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autirizó el día de hoy que el decreto migratorio de Donald Trump, que prohibe la entrada a la Unión Americana a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), entre en vigor parcialmente.

La decisión de los jueces implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada a Estados Unidos de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso en el país para asumir un puesto de trabajo.

¿Qué se autoriza y que no?

El Tribunal Supremo permitió que la prohibición entre en vigor para los ciudadanos extranjeros que carecen de un “creíble argumento de una relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos”.

En concreto, permite que el gobierno niegue la entrada al país de individuos que no tengan familiares en Estados Unidos. También se verán afectadas las personas que no hayan tramitado aún su ingreso para asumir un puesto de trabajo.

Además, la decisión de los jueces permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Twitter restringe temporalmente cuenta de campaña de Trump

Unos de los puntos del decreto que continúa parcialmente bloqueado es el permitir kla entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadunidense.

Sin embargo, el tribunal aceptó escuchar los argumentos sobre la legalidad del decreto en octubre.

En tanto, el decreto puede comenzar a ser aplicado lo que supone una victoria para el mandatario republicano, quien la ha defendido reiteradamente por motivos de seguridad nacional pese a las críticas.

Donald Trump dijo la semana pasada que la prohibición surtiría efecto 72 horas después de ser aprobada por los tribunales.

El Gobierno de Trump dijo que la prohibición era necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos países. Esa revisión debería estar completa antes del 2 de octubre, el primer día en que los jueces pudieran escuchar argumentos en su nuevo mandato.