Noticias

Este viernes 7 de Julio se realizará el quinto Foro Agenda Migrante en Seattle

Este viernes 07 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, el quinto Foro Agenda Migrante: “Uniendo Sueños Empoderando Juventudes Binacionales”, organizado por la iniciativa Agenda Migrante y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). El encuentro se llevará a cabo este viernes en City University of Seattle, ubicado en … Leer más

Este viernes se realizará el quinto Foro Agenda Migrante en Seattle
Este viernes se realizará el quinto Foro Agenda Migrante en Seattle
ad Auris

Este viernes 07 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, el quinto Foro Agenda Migrante: “Uniendo Sueños Empoderando Juventudes Binacionales”, organizado por la iniciativa Agenda Migrante y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

El encuentro se llevará a cabo este viernes en City University of Seattle, ubicado en el 521 Wall St. Seattle, Washington 98121, USA a partir de 9:30 de la mañana hasta a 2:30 de la tarde.

El propósito de Agenda Migrante consiste en escuchar las necesidades y desafíos de las comunidades migrantes desde su propio perspectiva. Los foros enmarcados en esta iniciativa han permitido también tener un acercamiento con diversos actores sociales, políticos, académicos y de la iniciativa privada. Los acuerdos alcanzados se han transformado en iniciativas y acciones concretas en beneficio de nuestros connacionales.

En esta edición, el Foro Agenda Migrante, además de tener la oportunidad de escuchar a migrantes, está destinada también a las juventudes binacionales y Dreamers que residen en Estados Unido.

El encuentro se llevará a cabo en un formato de Town Hall en cuatro sesiones, según las temáticas definidas. Cada sesión será moderada por un líder de opinión y la dinámica será de participación abierta con el objetivo de contar con la visión y la voz de migrantes (incluyendo jóvenes y Dreamers), así como las autoridades y personalidades que asistan. El moderador deberá cuidar los tiempos y establecer el orden en las sesiones con el fin de que las participaciones sean dinámicas y conforme a los puntos establecidos en el programa.

PROGRAMA:

09:30 -10:00 Registro de participantes.

10:00 -10:15 Bienvenida: Eduardo Calderón Cuevas – Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social y Roberto Dondisch Glowinski – Titular del Consulado de México en Seattle.

Tal vez te interese:  México rebasa las 44 mil muertes por coronavirus

10:15 – 10:30 Introducción: Mtro. José Manuel Romero – Titular del Instituto Mexicano de la Juventud y Dra. Eunice Rendón Cárdenas – Coordinadora de Agenda Migrante.

10:30 – 11:30 Sesión 1: Impacto de las políticas del Presidente Trump a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en especial a los jóvenes binacionales y Dreamers.

• Tema A – Experiencias en situaciones de discriminación, retos de un migrante sin documentos. • Tema B – Casos de detención o deportación de jóvenes con DACA.

Moderador: Manuel López San Martín

11:30 – 12:30 Sesión 2: ¿Cómo los mexicanos radicados en Estados Unidos, en especial los jóvenes, pueden compartir sus conocimientos académicos y habilidades con universidades, empresas y organizaciones en México?

• Tema A – ¿Qué mecanismos pueden crearse para que los jóvenes puedan exportar sus conocimientos a México? • Tema B – ¿Qué oportunidades (laborales, económicas, sociales, culturales y educativas) podría brindarse a migrantes (incluidos jóvenes binacionales y Dreamers) en México en caso de considerar el retorno?

Moderador: Javier Solórzano (por confirmar)

12:30 – 13:30 Sesión 3: Papel de legisladores, autoridades, sociedad civil, universidades e iniciativa privada en la protección y empoderamiento de los migrantes.

• Tema A – Avances y análisis de las acciones instrumentadas a favor de los migrantes en Estados Unidos • Tema B – ¿Qué programas se sugiere al gobierno mexicano para brindar apoyo a los jóvenes binacionales y a la comunidad migrante mexicana?

Moderador: Lupita Zamora (conexión migrante)

13:30 – 14:30 Sesión 4: Conclusiones y planteamientos generales