Destacadas

De no haber un “milagro” hoy será ejecutado el mexicano Rubén Cárdenas

Las autoridades mexicanas no dejarán de insistir hasta el último minuto para para lograr una moratoria o suspensión de la pena de muerte programada para hoy contra el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez. Y es que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el caso no siguió el debido proceso legal y hay apelaciones … Leer más

Las autoridades mexicanas no dejarán de insistir hasta el último minuto para para lograr una moratoria o suspensión de la sentencia contra Cárdenas.
Las autoridades mexicanas no dejarán de insistir hasta el último minuto para para lograr una moratoria o suspensión de la sentencia contra Cárdenas.
ad Auris

Las autoridades mexicanas no dejarán de insistir hasta el último minuto para para lograr una moratoria o suspensión de la pena de muerte programada para hoy contra el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el caso no siguió el debido proceso legal y hay apelaciones pendientes por las que podría ser apelada la sentencia.

Sin embargo la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por Unanimidad otorgar clemencia a Ramírez.

Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, que la junta votó 6 a 0 en contra de recomendar al gobernador Greg Abbott posponer la ejecución. El mismo resultado se obtuvo para no conmutar la sentencia.

Esta decisión despeja el camino a la ejecución, aunque el gobernador Abbott aún tiene la posibilidad de frenar por 30 días la ejecución.

Por otro lado, la corte del estado rechazó la solicitud de clemencia y de pruebas de ADN para el connacional, realizada por sus abogados.

Tal vez te interese:  Estas son las nueve cosas que quizá no sabías sobre Rubén Cárdenas, el mexicano sentenciado a muerte

Historial de Ejecuciones

De acuerdo a la investigación de Montserrat Peralta y Gabriel Moyssen publicada en el portal de El Universal, Rodríguez Cárdenas no es el único connacional que se encuentra en espera de su ejecución.

De acuerdo con el Death Penalty Information Center de Estados Unidos, existen 55 mexicanos sentenciados a muerte.

Por su parte la SRE reveló que hasta el 30 de junio de 2017, existen 75 mexicanos que actualmente enfrentan procesos penales que podrían derivar en una sentencia de ejecución.

Mientras que el último informe del presidente Enrique Peña Nieto destacó que entre septiembre de 2016 y junio de 2017 se atendieron 195 casos y se logró evitar la sentencia de 29.

Actualmente existen 75 mexicanos adscritos al Programa de Asistencia Jurídica en casos de pena capital en Estados Unidos, siendo Texas el estado con 18 mexicanos en procesos penales que podrían derivar a una sentencia capital, le sigue California con 16.

Después Arizona con 11; Carolina del Norte con 5; Colorado, Georgia y Nevada con 3; Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Missouri y Utah con 1. Mientras que Carolina del Sur, Illinois, Kansas City, Oregón y Tennessee con 2 cada uno.

Organismos internacionales se oponen

El día de ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a suspender la ejecución programada para este miércoles de Ramírez Cárdenas.

El pasado 18 de octubre, la CIDH otorgó a Ramírez Cárdenas una medida cautelar por la que pedía a EU que se abstuviera de aplicarle la pena de muerte y le garantizara unas condiciones de detención ajustadas a los estándares internacionales.

En su comunicado de hoy, la Comisión urge además a Estados Unidos “a otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana” de los Derechos y Deberes del Hombre.

El 24 de julio de 2008, la CIDH emitió un informe en el cual concluyó que EU era responsable de violar el derecho de justicia y el derecho a un juicio justo en relación con las actuaciones penales seguidas en contra de Rubén Ramírez Cárdenas y otras dos personas.

En tanto, el pasado 6 de noviembre, expertos de la ONU en derechos humanos pidieron hoy al Gobierno de Estados Unidos que detenga la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

Los especialistas señalaron que Cárdenas no tuvo un juicio justo y que en caso de realizarse la ejecución los Estados Unidos habrían aplicado la pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos.

Además, añadieron que la acción equivaldría a la privación arbitraria de la vida.

Debido a esto solicitaron anular la sentencia y volver a juzgar al hombre conforme a las normas internacionales.

Apoyo nacional

Por su parte, a través de un comunicado, el gobierno de Guanajuato detalló que están realizando acciones para poder ganar tiempo y poder continuar luchando en el caso de Rubén.

Del mismo modo, la SRE destacó que del año 2000 a la fecha, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos de la SRE ha logrado que mil 14 mexicanos, de mil 150, sean librados de la sentencia de muerte en prisiones estadounidenses.

Del mismo modo, el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada detalló que el gobierno de México no pretende condonar delitos, sino promover que todos los mexicanos tengan acceso a un debido proceso legal.

Con información de agencias.