¿Cuál es la historia de la Virgen del Carmen?

La virgen del Carmen
Cada 16 de julio celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen. Su devoción llegó a América en 1595. Desde entonces, miles se han sumado para adorarla. Con información de Desde la Fe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoy, 16 de julio, celebramos la fiesta litúrgica de la Virgen del Carmen, una de las advocaciones marianas más conocida y venerada. También es una de las devociones que más frutos de santidad ha dado en el mundo. La Iglesia ha elevado a los altares a cerca de 90 de sus cercanos seguidores.

La Virgen del Monte Carmelo

La historia de la Virgen del Carmen da inicio en Israel, concretamente en el Monte Carmelo. El nombre de dicho monte proviene de Karm-El, que significa “Jardín o Viña de Dios”.

Este lugar aparece citado en la Biblia, en el Primer libro de los Reyes (18: 19). Se cuenta que el profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo, y que allí fue donde demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes de Baal, cuyo holocausto rechazó Dios.

Inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños se fue a vivir al Monte Carmelo. Hacia el año 1200, esos ermitaños formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Tiempo después, el 16 de julio de 1251, la Virgen se le apareció al sexto Superior General de la Orden, San Simón Stock. Durante su aparición, la Virgen del Carmen le entregó un escapulario a San Simón.

Este escapulario se convirtió en uno de los signos más distintivos de la agrupación religiosa.

Los frailes carmelitas se vieron obligados a abandonar la zona en el siglo XIII a causa de la invasión islámica. Sin embargo, difundieron su Orden en los reinos de España hacia 1270.

Los Carmelitas

En 1499 empezaron a surgir las primeras comunidades femeninas devotas de la Virgen del Carmen, conocidas como Carmelitas.

Entre ellas surgieron santas de la talla de Santa Teresa de Ávila, reformadora de la Orden Carmelita; la chilena Teresa de Los Andes; la filósofa Edith Stein exterminada por los nazis en Auschwitz por ser judía; la francesa Santa Teresita del Niño Jesús, y las tres beatas Vírgenes de Guadalajara, mártires de la Guerra Civil Española.

Tal vez te interese:  Hoy celebramos a Beata María de la Pasión

En la rama masculina destacan personalidades como San Juan de la Cruz, quien es Doctor de la Iglesia, y el obispo San Alberto de Jerusalén.

Patrona de los marineros

La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar, por lo que es patrona de los marineros. Esto se debe, en parte, a la cercanía del Monte Carmelo con el Mar Mediterráneo. El Monte funciona como un referente para las embarcaciones, y les anuncia un puerto seguro.

La veneración de la Virgen del Carmen llegó a América en 1595. Aquí se convirtió en patrona de varias instituciones como archicofradías, países y ciudades, como es el caso de Chile y sus fuerzas armadas.

José de San Martín, general del ejército libertador, la proclamó Patrona del Ejército de los Andes y Generala.

En la iconografía religiosa, la Virgen del Carmen es representada con el santo escapulario en la mano, con el Niño Jesús, con corona y a veces con una estrella y un paisaje marino.

 

Con información de Desde la Fe.