6 platillos zacatecanos que tienes que probar

platillos zacatecanos que tienes que probar
No sólo es chula, Zacatecas cuenta con los platillos deliciosos como el asado de boda, los tacos envenenados o el queso de tuna
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Zacatecas la Capital Americana de la Cultura 2021 cuenta con un legado gastronómico que traspasa fronteras, platillos que han prevalecido al paso de los años de generación en generación y que se han dado a conocer a todo México a través de eventos como el Tianguis Turístico en sus ediciones pasadas para deleite de los miles de asistentes.

Tal vez te interese:  Torrejas: te contamos el origen y la receta de este postre tradicional

Te presentamos algunos platillos imperdibles de Zacatecas:

1 El Asado de Boda

Este es uno de los platillos más tradicionales y populares de Zacatecas Deslumbrante que se sirve en todo tipo de celebraciones, en especial en las fiestas, reuniones familiares y las bodas, por supuesto. Es un guiso de carne de cerdo en un adobo especiado con toques dulces. Se acompaña de arroz, frijoles y tortillas.

Se cree que el origen de este platillo data de la época revolucionaria y que fue elaborado especialmente para el revolucionario Pancho Villa quien, a su llegada a Zacatecas, pidió que se le preparara carne de cerdo con chile, y fue aquí que se le agregaron otros ingredientes al adobo como nueces, almendras, canela y diversas especies.

2 Tacos envenenados

En tu próxima visita a Zacatecas Deslumbrante ¿Te atreverías a probar un “taco envenenado”?, pues tienes que hacerlo,  se llaman así no porque estén intoxicados con ninguna sustancia extraña. La historia de su peculiar nombre se remonta a la tradición minera de la entidad, cuando los trabajadores de las minas llevaban de alimento un taco de frijoles debido a su bajo costo.

Se cree que, debido a la falta de cuidados a la hora de consumir sus alimentos, varios mineros murieron por comer sus tacos con las manos llenas de minerales tóxicos. En la actualidad se conserva solo el delicioso sabor de estos deliciosos tacos que se preparan con papas, chorizo, queso, frijoles y otros rellenos, para posteriormente freírse en manteca. Una delicia zacatecana.

3 Tostadas Jerezanas

Jerez, el más alegre de los Pueblos Mágicos, ofrece sus famosas tostadas. Las puedes encontrar en casi cualquier esquina y puesto callejero de esta hermosa localidad. Se preparan con trompa de cerdo curada en vinagre o cueritos y con salsa roja, sobre una tortilla dorada o un pedazo de chicharrón. Actualmente existen algunas variaciones con más ingredientes como las carnitas de cerdo, mejor conocidas como “tosti carnes”.

Para mes de agosto se realiza el Festival de la Tostada, actividad que busca promocionar  este antojito zacatecano.

4 Gorditas de horno

Estas peculiares gorditas son originarias del más delicioso de los Pueblos Mágicos, Teúl de González Ortega. Durante su preparación, tradicionalmente, participan las familias completas; desde los padres, quienes acarrean la leña y prenden el horno, las mamás, en el amasado de la harina, y los niños, que ayudan a juntar las hojas de roble.

Se trata de unas gorditas dulces que preparan con nata, requesón, queso fresco y piloncillo, entre otros ingredientes, y se hornean en hojas de roble dentro de tradicionales hornos de piedra.

5 Queso de tuna

Si de postres se trata, el queso de tuna zacatecano es una delicia única. Aunque su nombre nos haría pensar que está elaborado con leche, la realidad es que se hace únicamente con tuna cardona. Se trata de una conserva parecida al ate que combina muy bien con pan o algún elemento salado. Lleva el nombre de queso debido a que la melaza de la tuna cocinada se moldea de manera muy similar a la de un queso.

6 Caldo de rata

Mención especial merece el caldo de rata, el cual es  popular en la región del municipio de Fresnillo, debido a las propiedades curativas que se le atribuye. Personas de todo el país y del extranjero buscan este platillo gracias a que se dice que puede curar padecimientos que van desde una simple resaca, hasta anemia, además de atribuírsele propiedades afrodisiacas.

En Fresnillo, Zacatecas, el caldo de rata es toda una tradición, los pobladores aseguran que la carne de este roedor tiene propiedades curativas.

Y es que se trata de ratas de campo que se alimentas de semillas, plantas y raíces, lo que les aporta un gran valor nutrimental, además de que el caldo se prepara con diversos vegetales como zanahorias, calabazas, chayotes y papás.

En Fresnillo se realiza en el mes de agosto el Festival del Caldo de Rata, evento en el que cocineros de diversas regiones del estado ofrecen sus propuestas de este nutritivo manjar.

Zacatecas Deslumbrante ofrece más platillos

¿Quieres conocer más de los platillos y  la gastronomía de esta tierra deslumbrante? Sigue las activaciones de:

– FB Live Viernes Mezcalero 18:00 horas

– FB Live Sábado de desayuno Zacatecano 10:30 horas

A través del facebook: Secretaría de Turismo Zacatecas

Notas
Relacionadas

Más Noticias