USA facilita cambio de estatus a estudiantes con visas F-1

Foto: Pixabay
Anteriormente, los estudiantes extranjeros debían esperar 30 días antes del curso para obtener sus visas F-1, ahora se podrá emitir antes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Buenas noticias para los estudiantes extranjeros con una Visa F-1, pues el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que eliminará el requisito que obliga a las personas que solicitaron un cambio de estatus al de estudiante F-1 solicitar cambiar o extender su estatus de no inmigrante mientras su solicitud está en trámite.

Recordemos que la Visa F se entrega a las personas que estudian carreras universitarias a largo plazo, como licenciatura o maestría.

Tal vez te interese:  ¿Buscas una visa para ir a USA? Te decimos cuáles tipos de visa existen

Visas F-1 ¿En qué consiste el cambio de USCIS?

A través de un comunicado, USCIS detalló que la nueva medida beneficia a los migrantes que deseen obtener una Visa F-1.

“Bajo la política anterior los solicitantes debían mantener su estatus por hasta 30 días antes de la fecha de inicio del programa indicado en su Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad de Estatus de No Inmigrante”, explicó la agencia. Esta norma hacía que los estudiantes extranjeros solicitaran extensiones o cambios de estatus para que no tuvieran una interrupción en su estatus.

Explicado de otra forma, la Visa F-1 sólo se entregaba 30 días antes del inicio del curso; por dicho motivo los migrantes que ya estaban en EE.UU. debían pedir un ajuste de estatus, si no lo hacían podrían quedar sin un estatus migratorio regular y acumular presencia irregular.

Para evitar una “brecha” en el estatus, USCIS otorgará el cambio de estatus a F-1 el día que se apruebe el Formulario I-539 del solicitante.

“Si aprobamos una solicitud con más de 30 días de anticipación a la fecha de comienzo del programa, el estudiante debe asegurarse de que no viole su estatus F-1 durante dicho tiempo”.

Como se puede violar un permiso de estudiante

En tanto USCIS explicó que se puede violar el estatus F-1 al trabajar, incluido el empleo en el campus, más de 30 días antes de la fecha de inicio del programa indicada en su Formulario I-20.

La nueva política reducirá las cargas de trabajo y los costos tanto para para los solicitantes como para USCIS. USCIS está en el proceso de revisar las instrucciones del Formulario I-539 para reflejar estos cambios.