Economía de USA creció a su mayor nivel en 37 años durante el 2021
La economía de Estados Unidos se recuperó en 2021 luego de que en 2020 sufriera por el cierre de negocios y el confinamiento establecidos para detener la propagación del Covid-19.

La economía de Estados Unidos creció un 5.7% en 2021, el mejor resultado para el país desde 1984, esto significó una recuperación significativa de la recesión provocada por la pandemia de Covid-19 el año pasado. Así lo informó este jueves el Departamento de Comercio.
El resultado fue, en parte, gracias a una aceleración anualizada del 6.9% durante el cuarto trimestre, cuando los economistas esperaban un crecimiento promedio del 5.5%. El trimestre anterior la economía avanzó solamente un 2.3%.
Las cifras alcanzadas durante el 2021 son especialmente sorprendentes si se comparan con las obtenidas durante el 2020. En ese año, la economía estadounidense se contrajo un 3.4% debido a que se vio afectada por los cierres de negocios y los confinamientos para frenar la propagación del Covid-19.
Ayudas por pandemia contribuyeron al aumento de la economía
Un elemento muy importante en la recuperación de la economía de Estados Unidos fueron las ayudas por pandemia y los estímulos fiscales puestos en marcha por el gobierno. Gracias a esto y a las bajas tasas de interés, el gasto de los consumidores subió un 7.9%, además, las inversiones privadas aumentaron al 9.5%.
Durante el cuarto trimestre del 2021 el gasto del consumidor solo aumentó un 3.3% anualizado. Sin embargo, las inversiones privadas subieron un 32% debido a la alta demanda de bienes y servicios.
No obstante, los economistas no esperan que la economía avance con la misma potencia este año debido a:
- La presencia de una inflación generada por una demanda mayor que la oferta.
- Nuevos casos de Covid-19.
Muchos economistas han reducido sus pronósticos para el primer trimestre del 2022. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento de la economía de Estados Unidos de sólo 4% para este año.
Por otro lado, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de beneficios de desempleo cayeron a 260 mil en la semana que terminó el 22 de enero. Una reducción de 30 mil.