México da visas humanitarias a dos periodistas cubanos
Los periodistas cubanos que recibieron las visas humanitarias dejaron su país desde enero este año debido a amenazas

En respuesta a su petición de protección, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó visas humanitarias a los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez quienes huyeron de Cuba a inicios de enero.
De acuerdo con el INM, los periodistas no serán deportados y que ya cuentan con una tarjeta de visitante por razones humanitaria.
Los periodistas cubanos que recibieron las visas humanitarias dejaron su país a inicios de año por participar en una protesta pacífica en abril de 2021; después de esto llegaron a El Salvador, país que dejaron a mediados de enero y desde ese momento se desconocía su paradero.
Hacemos saber al pueblo salvadoreño y a las organizaciones que protegen los DDHH, como al periodismo en general el siguiente comunicado sobre el caso de los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez: pic.twitter.com/0uAKe7GMNq
— Ricardo Cucalón (@R_Cucalon) January 11, 2022
El documento que se les entregó fue parte de la solicitud de refugio que los periodistas presentaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Debido a que los periodistas entraron a México de manera irregular, el INM le entregó a uno un oficio de salida el 6 de febrero. Este oficio era para que completara en Chiapas el trámite de refugio que solicitó.
Por otro lado, el segundo periodista permaneció hasta este viernes 18 en la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandamiento judicial. Esto fue por un amparo que interpuso para permanecer en México, sin embargo, tras pedir refugio a la Comar se le emitió una visa humanitaria para continuar el trámite en la Ciudad de México.
México lleva más de 145 periodistas asesinados desde el año 2000
Cabe destacar que la condición de refugio a estos periodistas se otorga a mitad de una ola de violencia contra este sector en México, la cual ha dejado más de 145 personas asesinadas desde el año 2000.
La agresión contra los periodistas ha llegado a tal nivel que el Senador Republicano Ted Cruz pidió al presidente Joe Biden presionar a México.