Migrantes en Chiapas protestan encadenándose y cosiéndose los labios
Los migrantes varados en Tapachula, Chiapas, aprovecharon la visita del presidente a la ciudad para poder arreglar su situación en México

Como protesta ante los largos tiempos de espera para que sus peticiones de asilo sean escuchadas y con motivo de la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes de distintas nacionalidades decidieron coserse la boca y encadenarse.
De acuerdo con Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, hay alrededor de 30 mil migrantes en Tapachula, Chiapas, y cada día llegan cientos más.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) mínimo saca unas 150 personas diarias, la Comar saca de 300 a 500 diarias”, explicó el activista; sin embargo, Irineo dijo que hay un cuello de botella en Tapachula, motivo por el cual las personas se desesperan.
Aunque las autoridades atienden a cientos de personas a diario, estas son atendidas conforme van llegando y la atención puede tardar meses en llegar. A esto se suma que los migrantes que esperan recibir asilo o libre tránsito por México no pueden trabajar y los albergues están saturados.
Toda esta situación tiene varias repercusiones, tan pronto como las personas se quedan sin dinero o se cansan de dormir en la calle deciden dejar Tapachula, sin embargo, es ahí cuando el INM los detiene o se dan casos de corrupción.
Irineo recordó que las protestas llevan meses y aunque las autoridades han atendido a varios grupos, siempre hay casos pendientes.
Es por ello que ante la visita del presidente a Tapachula, los migrantes se organizaron para pedir que se se les atienda y arreglar su situación en México.