Juez autoriza a ICE detener y deportar a más de 1 millón de migrantes
El juez Michael Newman prohibió a ICE liberar a los migrantes detenidos y que enfrenten un proceso de remoción

Fue el pasado 22 de marzo cuando un juez federal nombrado por el expresidente Joe Biden bloqueó parcialmente un mandato de la administración Biden que obligaba a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) priorizar a los migrantes con antecedentes graves.
El fallo de Michael Newman permitiría a ICE detener y deportar a 1.2 millones de migrantes que anteriormente no eran prioridad de la migra.
De acuerdo con el juez, las prioridades de deportación deben provenir del Congreso y no del ejecutivo.
“La mayoría de los no ciudadanos indocumentados que podrían estar sujetos a expulsión, la mayoría de los más de 11 millones de personas, han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante años”, dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas cuando se firmó el memorando.
¿Qué migrantes son vulnerables a los arrestos de ICE con el nuevo mandato?
De acuerdo con Biden, ICE se debe enfocar en las personas con récord criminal o que sean una amenaza a la seguridad nacional.
Sin embargo, el juez Newman prohíbe autorizar la liberación de los migrantes con una orden final de remoción que están en un proceso de deportación.
Al decir que se prohíbe su liberación contempla la libertad bajo fianza o de cualquier otro modo.