5 retos que enfrentan los familiares de las personas migrantes desaparecidas
Los familiares de las personas migrantes desaparecidas tienen derecho a participar en la búsqueda activa de su familia.

Los familiares de las personas migrantes desaparecidas se enfrentan a distintas circunstancias. En el “Informe sobre Desaparición de Personas Migrantes en México: Una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México”, las familias tienen acceso al acompañamiento psicosocial.
“Es urgente que el Estado mexicano incluya en sus políticas públicas y que las autoridades competentes intervengan y lleven a cabo acciones para prevenir la desaparición de personas migrantes”, según el informe.
Los 5 retos a los que se enfrentan los familiares de las personas migrantes desaparecidas
- Falta de apoyo y de respuesta por parte de las autoridades.
- El que se les suele orillar a recrear continuamente el evento con las constantes solicitudes que deben presentar ante las diversas autoridades a las que exponen su caso.
- El verse forzadas a adoptar nuevos roles familiares.
- El enfrentar las especulaciones de otras personas en sus lugares de residencia respecto de los motivos de la desaparición.
- Atravesar distintos países y encontrarse con las barreras lingüísticas, culturales y burocráticas.
Ante esta situación, el informe señala la importancia de que el personal que labora en instituciones de búsqueda practique en todo momento la confidencialidad y planee estrategias de atención para casos especiales. Por ejemplo, cuando los familiares no hablan español.
Asimismo, menciona que se debe contar con un personal formado y actualizado en temas de primeros auxilios psicológicos, contención emocional, técnicas de entrevista, entre otros.
Retos para comunicar las desapariciones de migrantes
De igual forma, los principales retos para comunicar el tema de desapariciones son la falta de acceso a la información, cobertura del tema, persecución por parte de autoridades, entre otros.
Finalmente, el Servicio Jesuita a Migrantes México reconoce que se podrán mejorar las estrategias para atender esta problemática. A través de la colaboración entre familiares, colectivos de búsqueda, organizaciones y organismos internacionales. Además de avanzar en la búsqueda de justicia, verdad y dignidad de las personas migrantes.