Esta nota se elaboró con información de El Economista.
“Sin salida, sin escapatoria y sin otra opción, es lo que hace que las personas acaben poniendo su vida en manos de los traficantes”, explicó la directora Ana Sainz Valenzuela.
Muchos migrantes se exponen a situaciones de alto riesgo en su viaje a Estados Unidos. Pero ¿los eventos de migrantes muertos en tráileres o abandonados en las carreteras los hacen cambiar de opinión?
La respuesta es no, según una investigación de El Economista con base en datos del Instituto Nacional de Migración (INM): en lo que va de 2022 la dependencia realizó 48 operativos a transportes que llevaban de manera irregular a migrantes de diferentes nacionalidades.
En estos operativos se encontraron a 5 mil 144 personas, de las cuales 339 son niños y adolescentes que en su mayoría viajaban solos.
Y es que, la necesidad que los migrantes tienen por llegar a Estados Unidos, así como la falta de una vía y medios seguros, los hacen tomar decisiones que los ponen en peligro.
Aunque el tráfico de migrantes se da en toda la República, los estados en los que se centran los operativos son:
Y aunque viajar escondido en tráileres, tractocamiones o camiones de carga es una situación peligrosa, cada vez más migrantes intentan cruzar la frontera de esta forma.
¿Viajar escondido y enfrentarse a las altas temperaturas dentro del tráiler es el único riego?
No, también corren el riesgo de ser abandonados en algún lugar de la carretera, sin que ellos ni siquiera se den cuenta.
Es muy importante que no olvidemos los hechos pasados y, en este tema, hay casos bastante impactantes.
56 migrantes perdieron la vida después de que el tráiler en el que viajaban volcara por la carretera de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
275 migrantes abandonados en Puebla en un tractocamión varado en un terreno baldío.
275 migrantes abandonados en Veracruz en una caja de tráiler sin ventilación.
51 migrantes hallados muertos en un tráiler en una carretera de San Antonio, Texas.