Voto en México

Paisanos buscan fortalecer su voz con el diputado migrante; piden reforma electoral

Hasta el momento, la figura del diputado migrante solo se ha aprobado en 6 de los 32 estados de la república

La figura del diputado migrante fue reconocida a nivel federal por el TEPJF en febrero de 2021 | Foto: <a href=https://depositphotos.com/ title=Depositphotos>Depositphotos</a>
La figura del diputado migrante fue reconocida a nivel federal por el TEPJF en febrero de 2021 | Foto: Depositphotos
ad Auris

Activistas, organizaciones civiles y migrantes mexicanos coincidieron en que es necesaria una reforma electoral que les garantice los mismos derechos de representación política que a sus connacionales en México, es decir, legislar la figura del diputado migrante.

Aunque hay varios diputados migrantes, es necesario modificar las leyes para garantizar que esta figura continúe y que la voz de todos los mexicanos llegue al Congreso. Esto pasa porque las diputaciones migrantes aún no han sido legisladas y su continuidad no está asegurada.

“Lo realmente urgente es que se legisle la representación política”, explicó el profesor investigador de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Daniel Tacher Contreras

En entrevista para Conexión Migrante, Tacher Contreras, habló sobre la necesidad de llevar este tema a la agenda pública mexicana.

Tal vez te interese:  Mexicanos en el exterior proponen 6 puntos para fortalecer el voto migrante

Foro de Parlamento Abierto, una oportunidad de fortalecer al diputado migrante

Como su nombre lo indica, los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral son un espacio para escuchar iniciativas de reformas en diversos temas, entre ellos las candidaturas independientes y derechos de minorías, grupo en el que se encuentran los migrantes.

Esta tarde se llevará a cabo el foro sobre el Tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías (comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes y LBGTTI+, personas con discapacidad, entre otras).

México cuenta con 38 millones de ciudadanos en el extranjero; a pesar de que todos ellos pueden votar en las elecciones federales, difícilmente pueden acceder a cargos de elección popular.

De acuerdo con Juan Carlos Guerrero, activista y defensor de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, existen diversas propuestas para facilitar y fortalecer la representación política de los migrantes.

Entre estas propuestas se encuentra la creación de una sexta circunscripción o asignar una cantidad específica de diputados migrantes.

Aunque lograr una reforma electoral es difícil, Juan Carlos dijo que es necesario el diálogo con los partidos para lograr acuerdos y que los migrantes sean escuchados.

Por su parte Daniel Tacher, explicó que, aunque es difícil lograr acuerdos en estos espacios, es importante que los migrantes se hagan escuchar.

¿Qué es una acción afirmativa?

Una acción afirmativa es una medida cuyo fin es borrar o hacer desaparecer la discriminación existente en la actualidad a través de acciones que busquen la igualdad.

Estas se tratan de políticas concretas que sirven para proteger a grupos:

  • Sociales
  • Étnicos
  • Minoritarios o
  • Que históricamente hayan sufrido a causa de injusticias sociales 

Sin embargo, estas medidas son temporales.

En este sentido, Tacher Contreras dijo que la figura del diputado migrante debe dejar de darse por acciones afirmativas. El especialista, explicó que esto debe ser un asunto plenamente legislado y reconocido.

Esto no debe limitarse al nivel federal, los estados deben legislar en la materia, solo así los migrantes podrán tener voz en todo el país.

“Actualmente tenemos 23 estados que tienen algún mecanismo de voto en el extranjero para gobernador, nos hacen falta nueve estados”, declaró.

Sin embargo, las diputaciones migrantes solo se han legislado en seis entidades y en dos se derogó esta figura: Chiapas y la Ciudad de México.

¿Hasta cuándo se puede legislar al diputado migrante?

Interrogado sobre la fecha límite para hacer una legislación que haga oficial la figura del diputado migrante, el doctor Tacher explicó que la fecha es mayo de 2023.

“Tiene que legislarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, explicó Tacher; si no se legisla para ese momento, habría que seguir los siguientes pasos:

  1. Esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) contemple acciones afirmativas para mexicanos residentes en el extranjero al inicio del proceso electoral.
  2. Si no las contempla desde el principio, se tendría que llevar un juicio de protección de derechos para garantizar las candidaturas

“La ruta es compleja, pero está clara”, dijo el especialista sobre este proceso, el cual busca garantizar que la voz de los migrantes llegue a la Cámara de Diputados.

Finalmente, Tacher dijo que se podría seguir el camino de las acciones afirmativas para que los migrantes lleguen al Senado.