México

Cancún: Encierran y deportan a turista de Colombia, denuncian

A través de su cuenta, @davidkingarroy, un tuitero aseguró que llegó a Cancún el 9 de septiembre y que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lo separó para abordarlo con preguntas relacionadas a su estancia

Dentro del aeropuerto de Cancún se le retiró su pasaporte y su teléfono celular para informarle que no podía ingresar a México. | Foto: Twitter
Dentro del aeropuerto de Cancún se le retiró su pasaporte y su teléfono celular para informarle que no podía ingresar a México. | Foto: Twitter
ad Auris

Detenciones arbitrarias, condiciones de hacinamiento y malos tratos son algunas de las experiencias que sufren turistas e inmigrantes en el aeropuerto de Cancún, de acuerdo con una denuncia a través de Twitter.

A través de su cuenta, @davidkingarroy, un tuitero aseguró que llegó a Cancún el 9 de septiembre y que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lo separó para abordarlo con preguntas relacionadas a su estancia.

“Migración te hace preguntas: ¿A dónde vas?, ¿qué hotel?, ¿cuánto dinero tienes?, ¿a qué te dedicas?”, contó en la red social.

Aunque quien se presenta como un ciudadano colombiano comprobó su estancia, vuelos y dinero, lo enviaron a una sala de entrevistas privadas, dijo.

Así, se le retiró su pasaporte y su teléfono celular para informarle que no podía ingresar a México.

Posteriormente, fue llevado a una sala de detención donde alrededor de 100 personas de Brasil, Perú y Venezuela, entre otras nacionalidades, esperaban en condiciones de hacinamiento.

Familias enteras encerradas en el Aeropuerto de Cancún

“Gente durmiendo en el piso, en diminutas y pocas colchonetas, mujeres en embarazo, mujeres sin toallas higiénicas, un salón insalubre, familias enteras con niños todos encerrados, con sus pertenencias afuera y sin ningún contacto con el mundo”, describió.

David King menciona que esta situación duró alrededor de 30 horas, antes de que la aerolínea en que llegó pudo regresarlo a Colombia.

Tal vez te interese:  México asume que caravanas de migrantes no son movimientos espontáneos

De igual manera, las personas que se encuentran en el cuarto son alimentados únicamente por la aerolínea dos veces al día, pues hay casos que llegan a durar hasta 38 horas.

El tuitero comentó que no pudo cancelar ni su estancia, ni sus vuelos, ya que el personal retira los celulares para que no se tomen fotos ni evidencias de los tratos mencionados.

Asimismo, mencionó que el personal de aeropuerto no permite contactar a familiares, amigos o terceros, ni tomar vuelos a otra parte.

#NoVayanACancún

En la misma red social el usuario generó el hashtag #NoVayanACancún, a través del que pide a la Cancillería de Colombia que tome cartas en el asunto.

Hasta el momento, los usuarios retuitearon 859 veces el hilo y ya generó varias respuestas.

Algunas, presumen sus buenas experiencias al venir a México. Otras, relacionan la denuncia con el endurecimiento de las políticas migratorias mexicanas ante el alza de personas que quieren llegara Estados Unidos.

Por su parte, ni el INM ni la Cancillería de Colombia han respondido a los señalamientos.