Noticias

Qatar 2022: La historia de Karen Díaz, primera árbitra mexicana en un Mundial

La originaria de Aguascalientes participó como parte del cuerpo arbitral del Portugal vs Ghana en el Mundial Qatar 2022

Karen Díaz es la primera mujer mexicana en ser considerada entre los árbitros convocados al Mundial. Foto: Especial / sre.gob.mx
Karen Díaz es la primera mujer mexicana en ser considerada entre los árbitros convocados al Mundial. Foto: Especial / sre.gob.mx
ad Auris

Con más de 10 años de experiencia, la originaria de Aguascalientes, Karen Díaz, hace historia en estos días en Qatar 2022, al ser la primera árbitra mexicana en una Copa Mundial de Futbol.

Karen Díaz ha sido punta de lanza en varios episodios del deporte nacional. Debutó en 2009 como árbitro profesional, en 2016 participó en un partido de la Liga MX entre Pachuca y León y en 2018 recibió el gafete de FIFA lo que la certifica para participar en juegos internacionales.

En el año 2020 fue la primera mujer en formar parte del cuerpo arbitral que participó en una final del futbol mexicano entre Pumas UNAM y el Club León y es reconocida como una de las pioneras en el arbitraje mexicano, aunque no es la única.

Tal vez te interese:  Yahir “ El Travieso”, el mexicano que llevó la voz del fierro viejo a Qatar

También ha participado en Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Su nombre completo es Karen Janeth Díaz Medina y actualmente tiene 38 años de edad; en sus inicios estudió la carrera de Ingeniería Agroindustrial, que se pagó con lo que ganaba pitando partidos amateur.

Ahora, en Qatar 2022, Karen Díaz es una de las seis mujeres designadas por la FIFA como árbitras que participarán por primera vez en un Mundial.

“Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Karen Díaz Medina fue designada por la FIFA para participar como quinto árbitro en el partido Portugal vs Ghana, correspondiente al Grupo H, del Mundial Qatar 2022.

Una segunda designación llegó para que la mexicana participe como Árbitra Asistente de Reserva en el partido Túnez vs. Australia del próximo sábado 26 de noviembre.

Tal vez te interese:  Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el metro de Qatar

“Era buena para reclamar”

Antes de portar el uniforme de árbitra, Karen Díaz estuvo en la cancha como futbolista, e incluso fue convocada a concentración como parte de la Selección Mexicana femenil.

El exárbitro internacional Alejandro Ayala fue clave en el llamado de Karen Díaz para convertirse en juez de línea.

“Para ella el arbitraje era motivo de protestas porque era buena para reclamar, entonces ni por aquí le pasaba ser árbitra”, rememora el ahora empresario sobre aquella invitación que le hizo.

Después de resolver una situación familiar que la alejó de las canchas momentáneamente, decidió aceptar la invitación que la proyectaría con su nueva faceta y ahora la lleva hasta Qatar 2022.

Tal vez te interese:  Qatar 2022: 15 curiosidades de los mundiales

Karen Díaz es ejemplo que los sueños se cumplen

“Para mí es un gran orgullo y un gran compromiso representar a México en esta Copa del Mundo”, dijo Karen Díaz recientemente al participar en un evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Que las mujeres lleguemos a instancias importantes y alcancemos nuestros sueños es el fruto de nuestro trabajo constante, pero también de la complicidad de quienes nos abren las puertas por primera vez”, dijo emocionada ante el público que la ovacionó previo a su viaje a Qatar 2022.

Karen Díaz y los otros árbitros mexicanos en Qatar 2022

En el Mundial Qatar 2022 participan un total de 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo, de los cuales cinco colegiados son mexicanos, incluyendo a Karen Díaz.

El listado de los cinco árbitros mexicanos en Qatar 2022:

  • César Ramos (árbitro)
  • Karen Díaz Medina (árbitro asistente)
  • Miguel Hernández (árbitro asistente)
  • Alberto Morín (árbitro asistente)
  • Fernando Guerrero (oficial de VAR)

Sé parte de Conexión Migrante

DONA y ayúdanos a construir una comunidad más fuerte y poderosaCon tu donativo, Conexión Migrante puede sostener y crecer los servicios informativos, de asesoría y apoyo que ofrecemos a la comunidad migrante en Estados Unidos. Todo nuestro contenido editorial y la asesoría personalizada son gratuitos para quienes más lo necesitan.