TEST NOTA
post_type: post
Categoria:noticias
Autor: Voz de América
post id: 245115
Categorias2:Array

19° C

Los Angles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.43
Euro:€21.74

Colombia, Panamá y Costa Rica endurecen sus políticas migratorias

En la foto de archivo migrantes toman una lancha para alcanzar selva del Darién, en Capurganá, Colombia. | Foto: Voz de América
Estos países, considerados rutas de tránsito de migrantes, han experimentado un flujo migratorio inédito en lo que va de 2021. El mayor número de transmigrantes proviene de Haití, Cuba y Venezuela
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el objetivo de regular los altos flujos migratorios, Colombia, Panamá y Costa Rica llegaron a un acuerdo para atender el paso de los migrantes provenientes principalmente de Cuba, Venezuela y Haití que buscan llegar a Estados Unidos cruzando sus fronteras.

Los acuerdos alcanzados por los tres países buscan:

  • Controlar del flujo de personas entre ambos territorios
  • Salvaguardar las medidas de salud ante la pandemia del Covid-19


Previamente Colombia y Costa Rica ya habían acordado reducir el tránsito de migrantes por el paso fronterizo del Darién. El objetivo es que sólo pasen 650 personas por día durante agosto y 500 en el mes de septiembre.

Es en esa misma dirección es que ambos países buscan tomar otras medidas en coordinación con las autoridades costarricenses para evitar una crisis migratoria y de salud de grandes proporciones; promover un paso migratorio ordenado y sobre todo evitar la trata de personas.

Tal vez te interese:  El covid detuvo en México a la bebé haitiana que cruzó la selva del Darién
Tal vez te interese:  Migrantes se alistan para cruzar la selva más peligrosa del mundo

Solo Panamá, en un día, ha registrado entre mil 500 y 2 mil migrantes. De acuerdo con Samira Gozaine, directora de Migración en ese país en una semana recibieron 10 mil migrantes.

Acuerdos entre Colombia Panamá y Costa Rica

La directora de Migración de Panamá afirmó durante el encuentro que son conscientes de que ninguno de los tres países es un país de destino. Sino que son usados como territorio de transito por los migrantes, por lo que han acordado que tiene que haber “una corresponsabilidad” de todos los países de la región, así como “respeto a los derechos humanos de todos los migrantes que transitan por dichos corredores".

Pero sobre todo, todos coinciden es necesario reforzar la “lucha contra el crimen organizado, el tráfico y la trata de personas” en la región.

Recientemente autoridades migratorias de Panamá revelaron que en lo que va de año, cerca de 55 mil personas habían cruzado por el país. El objetivo de estas personas es llegar hasta Estados Unidos.

El número representa cerca del 33% de la migración que ha ingresado a ese país desde 2013.

El director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que “las migraciones requieren orden, requieren coordinación” y sobre todo protección de los ‘coyotes’.

Según cifras de Migración Colombia, más de 25 mil migrantes, que en su mayoría haitianos, han entrado irregularmente este año Colombia. Por su parte, Panamá dice que han sido más de 32 mil, también en su mayoría procedentes de Haití.

Notas
Relacionadas

Más Noticias