TEST NOTA
post_type: post
Categoria:noticias
Autor: Conexión Migrante
post id: 179431
Categorias2:Array

19° C

Los Angles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.43
Euro:€21.74

Guaidó se declara nuevo presidente de Venezuela; el mundo lo apoya, México guarda silencio

Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos se inmiscuyan, respondió la cancillería
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre marchas para pedir el fin del mandato de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró este miércoles como presidente interino de la nación.

En un emotivo acto, Guaidó dijo que la manifestación de los venezolanos y el rechazo internacional a Maduro es prueba de que el movimiento para restaurar la democracia en el país es "indetenible".

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”. dijo Guaidó.

Posteriormente, pidió a los venezolanos a seguir luchando para recuperar la democracia en el país y anunció que este fin de semana serán impresas las copias de una ley de garantías.

Enfrentan problemas internos

Sin embargo, el ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, dijo el miércoles que las Fuerzas Armadas de Venezuela desconocen a un "presidente impuesto" y "autoproclamado al margen de la ley".

De acuerdo con la constitución, en ausencia de un presidente electo un presidente interino debe juramentar ante la Asamblea Nacional. La ley establece que el presidente del Poder Ejecutivo debe  rendir su juramento ante los representantes del pueblo.

Sin embargo, Guaidó juró antes los diputados y ante el pueblo que está en la calle.

EU reconoce a Guaidó como presidente

Tras juramentar como mandatario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció al opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Esta acción implica el desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, el cual comenzó el 10 de enero, y lo catalogaron como “ilegítimo”.

A través de un comunicado la Casa Blanca expresó lo siguiente:

Presidente Trump:

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela.

En su papel como única rama legítima del gobierno, debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, el cargo de la presidencia quedó vacante.

El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho. Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana.

Alentamos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que reconozcan al Presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional.

Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano. Como señaló ayer el presidente interino Guaidó: “La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre".

Tal vez te interese:  Asesinan al funcionario del INM en Playa del Carmen

Grupo de Lima respalda a Guaidó

Por su parte, el Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; respaldó a Guiadó y pidieron realizar elecciones "en el más breve plazo".

Adicionalmente, el grupo condenó los actos de violencia ocurridos en el país sudamericano e instó a que "se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social en tanto se produce la transición del Gobierno".

México mantiene su postura

En tanto,  el Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano.

A través de redes sociales, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, expresó que “el gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”.

Cabe destacar que el asado 5 de enero México no firmó la declaración del Grupo de Lima en la que los países miembros acordaron no reconocer la "legitimidad" de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando el 10 de enero próximo.

"Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos", dijo el líder izquierdista el 5 de enero, alegando que el país "se rige bajo los principios de "no intervención y autodeterminación de los pueblos".

A través de un comunicado, la cancillería mexicana determinó que “en apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

Adicionalmente, reiteraron que "compartimos con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela".

Notas
Relacionadas

Más Noticias